viernes, 23 de octubre de 2009

Más extranjera que nunca

Justo cuando pensaba que ya no me sentía tan extranjera. Justo después de recibir mi tarjeta de crédito, tal como sugirió "el señor de las tierras" el día de la firma del contrato de alquiler del 7-D. Justo cuando consideraba la idea de dejar este blog y moverme hacia otro lugar en mi vida. Justo hoy, cuando lo unico que quiero es estar rodeada de lo mío, me di cuenta de que soy una ilusa, una ingenua, que en algún momento tengo que dejar de ser tan infantil.
Nunca voy a dejar de ser extranjera. Y la verdad es que me muero por pertenecer, me muero por adaptarme, me muero por sentirme en casa. Ser extranjera es demasiado doloroso.
Mientras escribo esto lloro. Y quien crea que soy una pendeja tiene razón. Y quien crea que soy una quejona también tiene razón, pero yo, no se como sentirme de otra manera.
No todo ha sido malo, debo admitir. De hecho, en las ultimas semanas, o creo que ya han sido meses, todo ha ido bastante bien. En la universidad sigo sufriendo con el inglés pero para mi sorpresa mis profesores están contentos conmigo y hasta me van a publicar una historia en un periodico local.
¿Qué pasa entonces? Pasa que Karen Brown, la gringa rubia con cara de Legally Blond maligna que esta en mis clases de televisión y periodismo interactivo me tiene harta con su perfección y su sonrisita amable cada vez que le hablo. Pasa que en la universidad nadie se saluda. Pasa que nadie habla mal de nadie, ni bien de nadie. Nadie hable de nadie. Pasa que tomar cafe en la tarde no es un ritual. Pasa que los buenos días no incluyen un beso. Pasa que las felicitaciones no vienen con abrazo. Pasa que las fiestas de cumpleaños tienen hora de comienzo y hora de fin. Pasa que todo está escrito en un guión y yo no recibí una copia. Pasa que mientras mas me dejo ir, más me extraño. Pasa que ya no encuentro historias en todas las esquinas, que ya los paseo en el metro no me resultan una aventura. Pasa que estoy cansada. Pasa que quiero mi casa. Pasa que no se si mi casa está aquí.


19 comentarios:

Pulgamamá dijo...

Y después de leer esto me doy cuenta que sucedió lo que temía. Ya no se escribir en español.

Terapia de piso dijo...

A mí me pasa que a veces siento que nadie me va a entender así me yo mismo me explique.

No sentirse comprendido es hottttt

Te adoro hasta la incomprensión

José Roberto Coppola

Federico Santelmo dijo...

Es normal ¿no?, sentirte extranjera cuando eres extranjera. Y extrañas tu país porque es donde te criaste, donde te formaste y donde desarrollaste tu personalidad. No es fácil pertenecer a una sociedad que tiene otros códigos, por más que uno los comprenda y los aplique. Sencillamente no son los de uno.

¿Por qué abandonar el blog? Acá hay una comunidad que te desea lo mejor y te manda los buenos días con un beso. Es un buen escape, no lo dejes.

Y a la orden para un café en la tarde cuando quieras ;)

Vanesa dijo...

Sabes que creo que vemos esto de ser extranjeros de una manera distinta...por ejemplo a mi me encanta cuando me piropean el acento...cuando me pide que les cuente de donde vengo y mis costumbres y sencillamente encuentro refugio en las paredes de mi apartamento..el cual siendo sincera parece una tienda de artesanias de el Hatillo! Pero a lo que me refiero es que eso que nos hace especial siempre se mantiene...se trnasforma. cambia de color de forma pero esta alli claro en indeleble..yo quiero ser extrajenra por siempre! Una extranjera que se disfraza en halloween pero saca las maletas los 31...Un beso grandote!

Ana dijo...

La extranjeridad es jodida my friend, pero sépase comprendida desde este fin de mundo, y sobre todo siéntase querida y extrañada.

Reúnase con compatriotas locales para hablar mal de los nativos (de ser posible bien acompañados de una botella de Santa Teresa). Eso de vez en cuando funciona para mí *-)

Mándote beso gigante... y por supuesto que puedes escribir en español... don't be silly darling!

Anónimo dijo...

Nunca quieras cambiar lo que eres, mas bien cambia a las personas en la forma en que te deben tratar a ti, sino te saludan con un beso hazlo tu, sino hablan de nada hazlo tu, sino se toman un cafe por la tarde invitalos tu? se tu siempre tu y lo que te haga feliz a ti! no intentes adaptarte, solo se tu! y no dejes de escribir en este blog el puede evolucionar asi como evolucionamos todos, ademas creo que tienes mucha gente y siempre esperan que escribas siempre, y como siempre leyendote el anonimo

Maria Alejandra dijo...

hey hey!!... animo amador!!!! mira que de peores has salido triunfante!!!!!!

La Macorina dijo...

La casa está donde la lleves, mi querida extranjera, como un caracol... para esconderte cuando quieras, salir en otras ocasiones y dejarla abandonada si un día dejara de ser necesaria... y mudarte a una lata de Coca Cola si se te antoja... y hacer de cualquier sitio un nuevo lugar para esconderse.

Visito esta, una de tus tantas casas, con la misma admiración de siempre.

Anónimo dijo...

vos sos libre de elegir dónde querés estar


sabés que acá en el barrio siempre tendrás un lugar

te extraño (los latinos sí expresamos nuestros sentimientos)

besos

Lorena J. Saavedra dijo...

Divina, por supuesto que sabés escribir en español, lo llevás en las venas. Con cada palabra tuya somos muchos los que pendemos, sonreímos, y lloramos con vos. No ha sucedido lo que temías. Este post es de los que me gustan, de los honestos, de los viscerales. Y si los pendejos no se saludan y se besan al coger, ahora ya sabemos por qué sus hijos salen así de pendejos. Vos sos vos y dejá que te envidien por el azúcar y el calor que llevás dentro, si no por qué tanto gringo idiota ?invade suramérica? Para hallar la perla perdida!!! Latinoamerica es la joya que todos desean. Querida, sos extrajera, y sos divina... eso va junto y no se separa. Besos, reina

Unknown dijo...

Este post me llegó directo al corazón!!

Es que hace unas semanas estuve en NYC y después de tanto sonnar y querer más que nada en el mundo vivir allí, dude si en verdad sería feliz estando en un sitio donde no saben nada de mi!! =S

Saludalos con un beso...
Invitalos a un café...
Quedate un ratico más en el cumple...
Que sean ellos los que quieran estar contigo... Adaptarse a ti!! =)
Tu puedes hacer la diferencia, poco a poco...

No dejes de escribir aqui, que me encantan tus entradas... No importa que sean en spanglish!
Formarán parte del nuevo TU! De tu evolución.. =D

Saludos!!

Marilusi dijo...

Mi corazón de melocotón con azúcar y canela!
En tres días vas (vamos!) a saludarnos con besos Y abrazos, a felicitarnos con abrazos Y con besos, a tomar café y MERENDAR todas las tardes.
Vamos a celebrar retroactivamente nuestros cumpleaños, y por adelantado thanksgiving, navidad y año nuevo!.
Aunque yo estoy en el "Caribe", extraño como venezolana, como caraqueña que soy, a todos ustedes mis niños, a mi familia, al alboroto, la gente y la melcocha... aquí hay de todo eso pero diferente.
Yo extraño lo mío y me extraño a mí! :S
Eres mi portavoz, en el ámbito fuera de mi cabeza!
Ja ja ja. Te adoro y te veo en tres días!
Tu hermana más linda! ;D

alinitaxula dijo...

guapa es sólo un bajón.... a seguir palante no hay de otra....
ánimos, biquiños y buena vibraaaaaaaaa
alinita

yacasinosoynadie dijo...

Queridisima extranjera... posiblemente ser extranjera es tu única patria...

HERMINIA dijo...

Querida extranjera:

Atentaré contra todos tus derechos humanos (sin pelar uno) si dejas de escribir. En español, en inglés, en ruso, en patuá... no importa.. Escribe, que mucho nos queda a todos.

Todos los que han comentado tienen razón de alguna manera. 27 años después te digo que sigo siendo extranjera, aunque cada vez duele menos.
Besos.

´´Saray´´ dijo...

Yo he vivido en tres países diferentes y a veces tuve días que me sentía así,como que no encajaba en ningún lado. Creo que en tí el sentimiento se hace más duro de llevar porque al ser latina estás viviendo en un país donde la gente en general es mucho menos cálida que en tu país. Piensa que el ser extranjera te hace única y además ¿no están los profes super contentos contigo? No todo es negativo ni mucho menos :) Ánimo! Saludos desde España.

DINOBAT dijo...

Lejos, lejos...el andar lejos sin que nadie lo comprenda...

tinavalenvalentina dijo...

el unico post que lei aca fue este, y extranjera de tu blog, te abrazo igual.
como para no perder la costumbre :)

Pulgamamá dijo...

Terapia: sentirse incomprendido es hot pero a veces dolorosos.
Federico: no se yo a veces he pensado que existe una sutil diferencia entre ser extranjero y sentirse extranjero. Hay extranjeros que no se sienten tan extranjeros fuera de su país, al menos eso he visto yo. No sé por qué será. El blog no lo quiero abandonar, pero me da pena lo poco que escribo.
Vane: bueno todos somos diferentes. Yo necesitaría dejar de estar tan a la defensiva y ser tal vez un poco como tú. Quizás es porque tengo muy poco tiempo acá todavía.
A'nah: de hecho eso es lo que más fuerza me da, reunirme con mis amigas venezolanas a hablar de los americanos.
Anónimo: tienes razón en lo que dices, pero es algo que hay que hacer poco a poco pues si los beso apenas los conozco me dejan con la mejilla al aire.
Mari: creo que ya estoy un poco mejor de cuando escribí eso. Gracias!
Victoria: palabras sabias mi querida.
Galán: es de lo más bello que tenemos los latinos, que expresamos todo lo que sentimos.
Lore: eres una bellísima y me encanta eso de que dices de que Latinoamerica es la joya perdida.
Alezandra: gracias por esas palabras tan cariñosas. Nueva York es una ciudad magnífica pero uno siempre extraña al terruño.
Hermana: te adoro y te extraño. Donde estás mujer de Dios?
Alinita: tienes razón, siempre hay que seguir!
Jorge: tienes tanta, tanta razón que me da tristeza.
Herminia: me consuela saber que cada vez duele menos pero no se si pueda aguantar tanto tiempo.
Saray: sí es difícil pero tienes razón. No todo es malo, de hecho hay muchas cosas buenas.
Dinobat: andar lejos es liberador hasta que el lejos se te convierte en cerca y luego quieres volver a irte.
Tinavalentina: gracias por leer. Abrazos para tí también.
Los extraño y quiero!